10 APROXIMACIONES A LA IDENTIDAD

Sala veinte22, Guadalajara, México

26 de Abril de 2014

Entro vestida con lencería roja, termino mi maquillaje e invito al espectador a ayudarme con el resto de mi arreglo personal. Los participantes colocan rosas en mi cabello y, después, cubren mi cuerpo con labial rojo. Me pongo unos zapatos de tacón.

 

Como mujeres, nos han enseñado que sin maquillaje no somos bonitas, que nos vemos enfermas. Sin embargo; en un contexto donde ser mujer es un peligro el arreglo personal puede ser interpretado como una invitación a ser violentadas, la hipersexualización y el enaltecimiento de los canones de belleza son una agresión. Estas prácticas son solapadas por el capitalismo y la iglesia. que fomentan ejercicios culturales en pro de la conservación de los roles de género tradicionales, glorificándolos y moralizándolos; a través de ellas se nos ha enseñado que la belleza y la sumisión son las principales virtudes de la mujer.

 

Carmina es una crítica al enaltecimiento de la belleza femenina canonizada y la rectitud propia de lo socializado como femenino; construcciones culturales y espirituales que nos saturan, nos llevan a la eterna búsqueda de la perfección y nos mantienen sintiéndonos incompletas. Viviendo para cumplir con normas estrictas en torno al desarrollo de nuestro cuerpo, mismo que determina el trato que recibimos en sociedad, estas dinámicas son también una cara de la esclavitud, una limitante de nuestra libertad y desarrollo.

Registro fotográfico por Yamile Kabande


 

Alma García Gil

  • Grey Twitter Icon